LA ÉTICA BAJO LA LUPA DE TRES AUTORES
José Hernán Albornoz
El profesor José Hernán Albornoz, nació en Escuque; estado Trujillo en 1928.
Graduado de profesor en el Instituto Pedagógico Nacional, en la especialidad de
Filosofía y Ciencias de Educación.
En el mismo
Instituto ha sido Jefe de la Cátedra de Filosofía, Jefe del Departamento de
Pedagogía; Sub-director Académico y Director. Se ha desempeñado como asesor
Pedagógico del Instituto Universitario de la Policía Metropolitana.
Actualmente
presta sus servicios en el Instituto Universitario Nacional de Estudios
Penitenciarios en calidad de Sub-director Académico.
Albornoz ha publicado los siguientes libros:
·
Visión Panorámica de la
Filosofía (1965).
·
Mito y Filosofía (1969;
Naciones Fundamentales de Filosofía (1985).
·
El Instituto Pedagógico: Una
Visión Retrospectiva (1986).
·
Diccionario de Filosofía
(1990).
·
Pascual Venegas Filardo: Una
Vocación por la Cultura (1991).
·
Escuque; entre la Historia y
la Leyenda (1994).
Además;
entre otros ensayos publicados se encuentran: Bolívar y la Filosofía de su
Tiempo (1983) y De lo Bello en Occidente a lo Bello en el Oriente (1993).
Sus libros más recientes son:
Ética para
jóvenes; cuyo objetivo es compartir sus conocimientos de una
manera sencilla, para que el lector a través del contenido comprenda asuntos
éticos y morales con la finalidad de mejorar su educación personal.
Saber y Triunfar, contiene un
conjunto de conocimientos y recomendaciones que, bien aprendidos y
razonablemente acatadas, contribuirán a
mejorar la calidad del rendimiento académico de los jóvenes estudiantes.
Adolfo Sánchez Vázquez
Otro autor
en el ámbito de la ética que se debe mencionar es el español-mexicano Adolfo
Sánchez Vázquez quién nació en Algeciras, España el 17 de septiembre de 1915 –
y muere en México, México D.F. 8 de julio 2011 fue un filósofo, escritor y
profesor español que vivió la mayor parte de su vida en México.
Tras
estudiar Filosofía en la Universidad de Madrid, emigró a México en 1939, tras
la caída de la Segunda República Española, durante la Guerra Civil. Obtuvo un
doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió
clases como profesor emérito. Fue presidente de la Asociación Filosófica de
México y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la
República.
Adoptó una
versión abierta, renovadora, crítica y no dogmática del marxismo. Con respecto
a la ética, se opuso al normativismo. Su pensamiento gira en torno al rescate
de la praxis como categoría principal en la filosofía marxista. Rescate que
solamente podría darse depurando toda aquella carga metafísica dogmática que
por mucho tiempo llevó especialmente en la interpretación tradicional del
materialismo dialéctico.
Sus publicaciones fueron:
·
1942: El pulso ardiendo.
·
1965: Las ideas estéticas de
Marx.
·
1967: La filosofía de la
praxis.
·
1969: Rousseau en México (la
filosofía de Rousseau y la ideología de la independencia).
·
1969: Ética.
·
1970: Estética y marxismo.
·
1972: Antología. Textos de
estética y teoría del arte.
·
1975: Del socialismo
científico al socialismo utópico.
·
1992: Invitación a la
estética.
·
1997: Filosofía y
circunstancias.
·
1997: Recuerdos y
reflexiones del exilio.
·
2003: A tiempo y destiempo.
·
2005: Poesía, libro que
recoge su obra en este género.
·
2005: 'De la estética de la
recepción a una estética de la participación (ciclo de conferencias
pronunciadas en septiembre de 2004). Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
·
2007: Ética y política.
Por su destacada labor en
torno a la ética y la filosofía fue acreedor de múltiples premios y
reconocimientos, estos son:
·
Doctor honoris causa por la
universidad de Puebla (México).
·
Doctor honoris causa por la
universidad de Nuevo León (México).
·
Doctor honoris causa por la
universidad de Guadalajara (México).
·
Doctor honoris causa por la
universidad de Cádiz3
·
Doctor honoris causa por la
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid).
·
Doctor honoris causa por la
Universidad Complutense de Madrid (Buenos Aires).
·
Doctor honoris causa por la
Universidad de La Habana (Cuba).
·
Gran Cruz de Alfonso X El
Sabio
·
Premio Universidad Nacional
(México) en el área de investigación en humanidades
·
Premio Nacional de Historia,
Ciencias Sociales y Filosofía por el gobierno federal de México en 2002,4
·
Premio María Zambrano de la
Junta de Andalucía
·
Gran Cruz de la Orden del
Mérito Civil, otorgada por el gobierno de España.
Ricardo Maliandi
Ricardo
Maliandi es un escritor y filósofo argentino, especialista en ética. Es además presidente de
la Asociación Argentina de Investigaciones Éticas, miembro titular de la
Academia Nacional de Ciencias y miembro honorario de la Asociación Argentina de
Bioética. Sus investigaciones comenzaron en torno a la axiología y particularmente
a la obra de Nicolai Hartmann, de quien ha traducido varios escritos.
Posteriormente se acercó a la ética del discurso y entabló amistad con uno de
sus fundadores, Karl-Otto Apel. Desde hace años trabaja en una propuesta
original que él denomina "ética convergente".
Desde
el comienzo de su carrera filosófica, Ricardo Maliandi ha realizado
investigaciones acerca de la ética material de los valores, particularmente en
la versión de Nicolai Hartmann. Dos problemas concitaron siempre su atención en
el campo de la ética: el de la fundamentación y el de la conflictividad.
Convencido de que el intuicionismo propio de las éticas axiológicas resulta
insuficiente para una fundamentación rigurosa, pero consciente asimismo de las
muchas sugerencias contenidas en los análisis hartmannianos de las relaciones
conflictivas entre los valores, el pensamiento ético de Maliandi se desarrolla
como la búsqueda de una fundamentación ética no intuicionista, en la que se
deje un lugar relevante para la cuestión de los conflictos.
Para
Ricardo Maliandi en su libro Ética: dilemas y convergencias, la
ética es entendida como una disciplina filosófica que tematiza y procura
resolver o, al menos, esclarecer los problemas morales. En este libro el punto
de partida de la ética convergente, la noción de “convergencia”, se entiende en
un doble sentido:
1)
Como una aproximación entre
la ética material de los valores y la
ética del discurso.
2)
Como el rasgo básico de
una ética que reconoce una pluralidad de principios pero también, a la vez, exige
maximizar la armonía entre ellos.
Los
principios no son infinitos sino que se reducen a cuatro, ordenados en dos
pares: universalidad/individualidad y conservación/realización y están
determinados en correspondencia con la bidimensionalidad de la razón. Esos
cuatro principios rigen las decisiones y acciones moralmente cualificables y se
fundamentan por vía de la reflexión pragmático-trascendental.
Según
Maliandi la exigencia de maximizar la armonía entre los principios constituye
un “metaprincipio”, similar a la exigencia hartmanniana de “síntesis”
axiológicas, aunque se basa en la necesidad de evitar las formas
unidimensionales de la razón. La ética convergente ve en la razón la instancia
anticonflictiva por excelencia, es decir, la exigencia de evitar, resolver, o
al menos regular los conflictos, y la
suma de indicaciones metodológicas para hacerlo; pero, al mismo tiempo, la
instancia capaz de reconocer el carácter esencialmente conflictivo de las
interrelaciones sociales.



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