martes, 14 de febrero de 2012


LA ÉTICA BAJO LA LUPA DE TRES AUTORES 


 José Hernán Albornoz

El profesor José Hernán Albornoz, nació en Escuque; estado Trujillo en 1928. Graduado de profesor en el Instituto Pedagógico Nacional, en la especialidad de Filosofía y Ciencias de Educación.

En el mismo Instituto ha sido Jefe de la Cátedra de Filosofía, Jefe del Departamento de Pedagogía; Sub-director Académico y Director. Se ha desempeñado como asesor Pedagógico del Instituto Universitario de la Policía Metropolitana.

Actualmente presta sus servicios en el Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios en calidad de Sub-director Académico.

Albornoz  ha publicado los siguientes libros:

·         Visión Panorámica de la Filosofía (1965).
·         Mito y Filosofía (1969; Naciones Fundamentales de Filosofía (1985).
·         El Instituto Pedagógico: Una Visión Retrospectiva (1986).
·         Diccionario de Filosofía (1990).
·         Pascual Venegas Filardo: Una Vocación por la Cultura (1991).
·         Escuque; entre la Historia y la Leyenda (1994).

Además; entre otros ensayos publicados se encuentran: Bolívar y la Filosofía de su Tiempo (1983) y De lo Bello en Occidente a lo Bello en el Oriente (1993).
  
 Sus libros más recientes son:
Ética para jóvenes; cuyo  objetivo es compartir sus conocimientos de una manera sencilla, para que el lector a través del contenido comprenda asuntos éticos y morales con la finalidad de mejorar su educación personal.






     Saber y Triunfar, contiene un conjunto de conocimientos y recomendaciones que, bien aprendidos y razonablemente acatadas, contribuirán a  mejorar la calidad del rendimiento académico de los jóvenes estudiantes.



Adolfo Sánchez Vázquez


Otro autor en el ámbito de la ética que se debe mencionar es el español-mexicano Adolfo Sánchez Vázquez quién nació en Algeciras, España el 17 de septiembre de 1915 – y muere en México, México D.F. 8 de julio 2011 fue un filósofo, escritor y profesor español que vivió la mayor parte de su vida en México.

Tras estudiar Filosofía en la Universidad de Madrid, emigró a México en 1939, tras la caída de la Segunda República Española, durante la Guerra Civil. Obtuvo un doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió clases como profesor emérito. Fue presidente de la Asociación Filosófica de México y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Adoptó una versión abierta, renovadora, crítica y no dogmática del marxismo. Con respecto a la ética, se opuso al normativismo. Su pensamiento gira en torno al rescate de la praxis como categoría principal en la filosofía marxista. Rescate que solamente podría darse depurando toda aquella carga metafísica dogmática que por mucho tiempo llevó especialmente en la interpretación tradicional del materialismo dialéctico.

Sus publicaciones fueron:
·         1942: El pulso ardiendo.
·         1965: Las ideas estéticas de Marx.
·         1967: La filosofía de la praxis.
·         1969: Rousseau en México (la filosofía de Rousseau y la ideología de la independencia).
·         1969: Ética.
·         1970: Estética y marxismo.
·         1972: Antología. Textos de estética y teoría del arte.
·         1975: Del socialismo científico al socialismo utópico.
·         1992: Invitación a la estética.
·         1997: Filosofía y circunstancias.
·         1997: Recuerdos y reflexiones del exilio.
·         2003: A tiempo y destiempo.
·         2005: Poesía, libro que recoge su obra en este género.
·         2005: 'De la estética de la recepción a una estética de la participación (ciclo de conferencias pronunciadas en septiembre de 2004). Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
·         2007: Ética y política.

Por su destacada labor en torno a la ética y la filosofía fue acreedor de múltiples premios y reconocimientos, estos son:

·         Doctor honoris causa por la universidad de Puebla (México).
·         Doctor honoris causa por la universidad de Nuevo León (México).
·         Doctor honoris causa por la universidad de Guadalajara (México).
·         Doctor honoris causa por la universidad de Cádiz3
·         Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid).
·         Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (Buenos Aires).
·         Doctor honoris causa por la Universidad de La Habana (Cuba).
·         Gran Cruz de Alfonso X El Sabio
·         Premio Universidad Nacional (México) en el área de investigación en humanidades
·         Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía por el gobierno federal de México en 2002,4
·         Premio María Zambrano de la Junta de Andalucía
·         Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el gobierno de España.

Ricardo Maliandi


Ricardo Maliandi es un escritor y filósofo argentino, especialista en ética. Es además presidente de la Asociación Argentina de Investigaciones Éticas, miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias y miembro honorario de la Asociación Argentina de Bioética. Sus investigaciones comenzaron en torno a la axiología y particularmente a la obra de Nicolai Hartmann, de quien ha traducido varios escritos. Posteriormente se acercó a la ética del discurso y entabló amistad con uno de sus fundadores, Karl-Otto Apel. Desde hace años trabaja en una propuesta original que él denomina "ética convergente".

Desde el comienzo de su carrera filosófica, Ricardo Maliandi ha realizado investigaciones acerca de la ética material de los valores, particularmente en la versión de Nicolai Hartmann. Dos problemas concitaron siempre su atención en el campo de la ética: el de la fundamentación y el de la conflictividad. Convencido de que el intuicionismo propio de las éticas axiológicas resulta insuficiente para una fundamentación rigurosa, pero consciente asimismo de las muchas sugerencias contenidas en los análisis hartmannianos de las relaciones conflictivas entre los valores, el pensamiento ético de Maliandi se desarrolla como la búsqueda de una fundamentación ética no intuicionista, en la que se deje un lugar relevante para la cuestión de los conflictos.

Para Ricardo Maliandi en su libro Ética: dilemas y convergencias, la ética es entendida como una disciplina filosófica que tematiza y procura resolver o, al menos, esclarecer los problemas morales. En este libro el punto de partida de la ética convergente, la noción de “convergencia”, se entiende en un doble sentido:
1)     Como una aproximación entre la ética material de los valores  y la ética del discurso.
2)     Como el rasgo básico de una ética que reconoce una pluralidad de principios pero también, a la vez, exige maximizar la armonía entre ellos.
Los principios no son infinitos sino que se reducen a cuatro, ordenados en dos pares: universalidad/individualidad y conservación/realización y están determinados en correspondencia con la bidimensionalidad de la razón. Esos cuatro principios rigen las decisiones y acciones moralmente cualificables y se fundamentan por vía de la reflexión pragmático-trascendental.

Según Maliandi la exigencia de maximizar la armonía entre los principios constituye un “metaprincipio”, similar a la exigencia hartmanniana de “síntesis” axiológicas, aunque se basa en la necesidad de evitar las formas unidimensionales de la razón. La ética convergente ve en la razón la instancia anticonflictiva por excelencia, es decir, la exigencia de evitar, resolver, o al menos regular  los conflictos, y la suma de indicaciones metodológicas para hacerlo; pero, al mismo tiempo, la instancia capaz de reconocer el carácter esencialmente conflictivo de las interrelaciones sociales.



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