martes, 14 de febrero de 2012


RECORRIDO HISTÓRICO DE LA ÉTICA

La ética es la rama de la filosofía que estudia el comportamiento del ser humano en relación con su moral, sí actúa de forma correcta o no. Tratando de mostrarle a las personas que vivir bien significa realizar lo que más le gusta, tener libertad de escoger, pero también enseñarles que se debe mantener ante todo el respeto hacia los demás y así mismo.

La ética tiene un largo camino en la historia pues se habla de ella desde la Antigua Grecia, varios filósofos le otorgaron un concepto para determinar la importancia dentro de la vida de las personas. Entre ellos Platón que se encargo de llevarla a todos los rincones de la Antigua Grecia, y Aristóteles,  que postuló que ética significa que el hombre debe vivir bien y feliz.

Ambos abrieron nuevas travesías para que en la Edad Media se entendiera y se pudiera aplicar el sentido claro de la ética, aunque cabe destacar, que en esa Edad surgió una ética nueva por llamarla así, la que ya existía era la misma que postulaba Aristóteles ser feliz, y la otra era vivir bajo el  régimen de los mandamientos divinos, para lograr estar bien con Dios, y tener la vida plena.

Thomas de Aquino y Agustín de Hipona destacados por su aporte en la  en la Edad Media con respecto a la ética de la vida cristiana, porque para ellos era más importante la crítica de Dios, que de las personas que juzgaban a los demás por su moral, cabe destacar, que en el Cristianismo el único ser que tiene derecho a sentenciar los actos de las personas en Dios.

Sin embargo aunque pase el tiempo, aún en la Edad Moderna se trabajaba con la Ética de la Antigua Grecia, vale mencionar, que durante ese tiempo se le hizo frente al utilitarismo defendiendo que la ética también forma parte de la rectificación del vivir de los seres humanos, fue una etapa de enfrentamiento. Se concentraron  de analizar los actos del hombre de manera mucho más profunda, para así de tal manera poder entenderla mejor. Aún se utilizaba la ética de Aristóteles para trabajar y estudiar más sobre lo que se refería vivir plenamente, sin embargo, no se hablaba mucho de la ética que surgió en la Edad Media, dado que, no tuvo mucha relevancia para los próximos filósofos.

Aunque pareciera que la ética ya tiene su sentido fundamental, aún en la Edad Contemporánea existen filósofos que la estudian detenidamente pues según ellos la vida no presenta un objetivo en específico,  o sí existe, ellos lo desconocen.

Durante estás etapas de la historia existieron dos filósofos que aunque presentan definiciones de la ética de una manera distinta los dos tuvieron un mismo objetivo, la vida plena de las personas,  se habla de Aristóteles, el mantuvo que el hombre siempre debe hacer lo que realmente le gusta para poder lograr el éxito y de tal manera obtener la felicidad, que tenga la libertad ante todo, y compartir todo eso con sus seres queridos. El otro filósofo a  comparar es Thomas de Aquino, él afirmó que para conseguir la dicha se tiene que estar en paz con Dios, y cómo se consigue eso, obedeciendo todas las leyes divinas, que a la final lo único que logran es que el ser humano pueda tener una vida plena ante los ojos de Dios, y siempre recordando que el objetivo de Él es que todos sean felices.

Ambos filósofos lo que trataron de decir, es que el ser humano debe vivir feliz pero, Aristóteles no nombró reglas dijo libertad, no colocó límites en su definición sobre la ética,  Thomas de Aquino postuló que vivir bien significa seguir las Leyes de Dios, y cada ley propone un margen, cabe destacar, que Aquino para completar su concepto utilizó ciertas palabras de Aristóteles sobre la ética, que lo ayudaron a finalizar la descripción de lo que hoy se conoce como ética de la vida cristiana.

Por último, ambos coincidieron que la ética trata sobre los actos del ser humano para obtener una vida en plenitud, sea con leyes o sin ellas.